Todos los metales del grupo del platino poseen propiedades químicas similares, pero el paladio tiene el punto de fusión más bajo y es el menos denso de estos metales preciosos. El paladio es un metal escaso, blando, dúctil y maleable.

Usos Industriales del Paladio

El principal uso del paladio es como catalizador y en joyería. Es un metal precioso con una gran variedad de usos industriales. Además de en joyería, se utiliza en odontología, relojería, en las tiras reactivas para comprobar los niveles de azúcar en la sangre, en las bujías de los aviones y en la producción de instrumentos quirúrgicos y contactos eléctricos. El paladio también se usa para hacer flautas traveseras profesionales.El paladio es uno de los tres metales más utilizados para hacer aleaciones de oro blanco.

Como catalizador en la industria del automóvil. convierte los gases nocivos de los automóviles (hidrocarburos, monóxido de carbono y óxido de nitrógeno) en sustancias menos nocivas (nitrógeno, dióxido de carbono y vapor de agua).

El paladio se utiliza mas en motores de gasolina de coches utilizados en U.S., China y Japón, mientras que el platino se utiliza mayormente para los motores diesel en Europa. También se utiliza paladio para el refinado de petróleo

Los isotopos radioactivos del paladio; Palladium-103, se utilizan para los tratamientos contra el cáncer. Igualmente se están investigando sus propiedades como catalizador en la purificación de agua.

La producción de Paladio

Las fuentes de la producción de paladio son muy escasas, más del 80% de la producción mundial de paladio se concentra en únicamente en dos países: la Federación Rusa y Sudáfrica.

La Federación Rusa representa más de dos tercios del suministro mundial de paladio.

Las tres principales fuentes de paladio de Rusia son: la mina de níquel de Norilsk, Gokhran (deposito oficial de metales preciosos de Rusia y la reserva joyas)  y el Banco Central de Rusia. El monopolio comercial de propiedad estatal, Almazyuvelirexport, se ocupa de los traslados de paladio de Rusia.

La región de Norilsk-Talnakh en la Federación Rusa el principal productor es la compañía Norilsk Nickel, líder mundial de la industria paladio.  Las minas de Norilsk-Talnakh alcanzaron su nivel más alto de producción de finales de los ochenta. Sin embargo, a principios de los años noventa la producción se redujo debido principalmente al bajo nivel de inversión, así como a la reducción de la capacidad productiva.

La Federación de Rusia es también el único país que ha guardado importantes reservas de paladio, aunque se cree que el nivel ha disminuido considerablemente. El nivel real de las existencias de paladio de Rusia es un secreto de Estado. Las políticas de exportación de Rusia Gobierno han influido significativamente en la oferta mundial de paladio y la volatilidad de los precios.

La otra gran zona productora importante de paladio es el Complejo Bushveld en Sudáfrica.

El paladio se explota en pequeños depósitos en Estados Unidos y Canadá. Las compañías mineras en Sudáfrica y América del Norte están desarrollando planes de expansión que llevará a los futuros aumentos en la producción de paladio.