El platino es un metal extremadamente resistente a la oxidación y a la corrosión, es un magnifico conductor de la electricidad y un poderoso agente catalizador.

El platino es altamente maleable, y dúctil, y uno de los metales más densos y pesados que existen, tiene una densidad de 22g x cm3, mayor que la del oro que tiene 19,3g x cm3.

El platino generalmente se extrae junto con los Metales del Grupo del Platino como son el Paladio, Rodio, Rutenio, Iridio y el Osmio.

Demanda de Platino

Los catalizadores son el segundo sector de mayor demanda de platino, alcanzando más del 50% de la demanda total del metal. Cerca de la mitad de los seis millones de onzas troy (180 toneladas) de platino extraídos anualmente de la minería se utilizan en los convertidores catalíticos de los automóviles. Cada convertidor catalítico contiene entre tres y siete gramos de platino.
La demanda del platino en joyería alcanzo sus máximos en el año 2000, cuando más del 50% del total de la demanda de platino fue dedicado a dicho uso. En 2010, el uso de joyas de platino solo representaron el 20% de la demanda.

La demanda de platino proviene un 32% catalizadores, 31% demanda industrial, 29% joyería y 8% inversión. La demanda de platino de inversión es creciente.

Producción de Platino

Se estima que se han de procesar  de 7 a 12 toneladas de mineral para producir una sola onza del metal.

El 75% de la producción total de platino proviene de Sudáfrica, De Rusia se extrae el 13% mundial de platino

Casi el 89% de todos los depósitos de platino se concentran en Sudáfrica y en Rusia. En EEUU el 6%, en Zimbabue el 4% y de otros pocos países como Canadá el restante 1%.

La producción de platino de Sudáfrica ha disminuido durante los últimos años, y se prevé que se mantendrá invariable, a pesar del crecimiento significativo en el precio del metal. La minería sudafricana enfrenta una crisis nacional de energía eléctrica con interrupciones continuas, asimismo existen problemas sindicales, y cada vez se hace necesario excavar a mayores profundidades con más gasto de energía, para obtener el mineral.

Existen diez importantes compañías mineras de platino en el mundo

El negocio de la producción y el refinado de platino es extremadamente difícil, los complejos procesos para el refinado pueden tardar hasta seis meses.

La producción total de platino que proviene de Sudáfrica, es del complejo minero Bushveld.

La producción rusa de Platino se concentra en depósitos aluviales en la Península de Taimyr al norte de Siberia descubiertas en el siglo XIX. Asimismo de las minas de níquel y cobre de Norilsk el mayor productor del mundo, extraen grandes cantidades de platino como subproducto.